-
¿Cómo actuar cuando aparece moho en el sustrato de tus plantas en maceta?
Si eres de los que siempre has tenido plantas en tu casa y los cuidaste siempre, en algun momento te habrás topado con una capa blanquecina de moho en el sustrato de las plantas, especialmente en aquellas plantas de interior que se encuentran en macetas y que tienen una mezcla de sustrato que haya sido adquirida previamente.
Y aunque es normal alertarnos por ver esta alteración en nuestra planta, no necesariamente sea algo perjudicial (dependiendo del grado en que se haya expandido en el sustrato), por eso, te invito a que sigas leyendo este artículo para que puedas saber cómo actuar cuando aparece moho en el sustrato de tus plantas en maceta.
¿cuál es la causa del moho blanco en el sustrato?
Antes que nada, es importante saber que no siempre que veas una capa blanquecina encima del sustrato de las plantas de interior se trata de moho. En algunos casos también se puede formar una capa blanquecina debido a que el agua que se utiliza para el riego tiene alto contenido de sales y cal, y las plantas absorben sólo los nutrientes que necesitan y el resto se queda en la superficie, es por eso que se forma la capa blanca encima del sustrato. Cuando le ocurra esto a tu planta debes retirar los primeros centímetros de sustrato y así solucionar este detalle.
capa blanca
Ahora, si la capa blanquecina es húmeda, se trata de moho blanco en el sustrato de las plantas. No es muy difícil de identificar por la forma en que se extiende, si coloniza muy rápido todo el sustrato o incluso la planta se trata de moho.
el entorno ideal para moho
La causa común de que aparezca moho en los sustratos es porque la mezcla de sustrato con nutrientes resulta ser un entorno que favorece a su crecimiento y desarrollo. Este aparecerá en el sustrato cuando las condiciones de temperatura y humedad sean elevadas, lo que sumando a los nutrientes del sustrato esto propiciará el crecimiento del moho.
mohos saprofitos
También puede haber presencia de mohos saprofitos, este moho solo se alimenta de materia muerta de las plantas por lo que no supone ningún tipo de peligro para las plantas ni para las personas. En el peor de los casos puede haber una gran extensión y gran capa de este moho sobre el sustrato pudiendo dificultar el paso y absorción de agua cuando se riega a la planta, en este caso es necesario retirar la capa de moho.
¿cómo eliminar el moho blanco del sustrato de tus plantas?
En el caso de que no sepas qué tipo de moho es el que aparece en el sustrato de tu planta y este se expande demasiado o genera mal olor, lo mejor que puedes hacer es retirarlo por completo. Muchas veces estos mohos en el sustrato pueden ser perjudiciales e incluso pueden atacar a las plantas.
moho en la maceta
Si el moho se encuentra en la maceta propiamente, sería necesaria una limpieza a fondo. En este caso, se debe empezar por extraer el cepellón de la tierra y se debe sacudir para retirar toda la tierra posible de las raíces. Si están muy afectadas por el moho, también se recomienda hacer una poda sobre esta. Tras acabar con esto, será necesario utilizar un nuevo sustrato y un nuevo recipiente o desinfectar a fondo la maceta infectada.
moho en superficie
Por otro lado podemos tener el caso en que el moho no se encuentra del todo distribuido por el sustrato (en la superficie), y para esto se recomienda el uso de antifúngico. Los fungicidas ecológicos funcionan muy bien. Por ejemplo, se puede preparar una mezcla de leche y agua en proporción 1:9 respectivamente, y pulverizar sobre el sustrato o la parte afectada diariamente hasta que desaparezca el moho.
Durante el tratamiento es importante que la maceta se mueva hacia una zona aireada, ya que mientras menos humedad haya más sencillo será desaparecer al moho del sustrato.
¿cómo prevenir el moho blanco en el sustrato de las plantas?
Evitar la aparición de moho en el sustrato de las plantas es tan sencillo como aportar aquellas condiciones que los mohos no soportan, como: aireación y poca humedad. Es evidente que la idea no es dejar de regar las plantas, pero esperar a que el sustrato se seque ligeramente antes de volver a regar será de gran ayuda.
Respecto a la aireación de las plantas, es suficiente con dejar a la planta en un sitio donde haya circulación natural del aire. Pero esta práctica no todas las plantas lo toleran, en caso de que tu planta no soporte las corrientes de aire, lo que se recomienda es remover la primera capa del sustrato de forma manual sin dañar las raíces para que de esta manera se pueda airear el sustrato.
¡visita nuestra tienda online!
Luego de haber leído todo este articulo, te esperamos a que visites nuestra pagina web www.florespana.es en donde podrás sumergite a una experiencia de vivero online, donde además de encontrar una gran variedad de especies de plantas podrás encontrar mucha información acerca del mundo de las plantas. Así como este artículo, tenemos varios artículos más en el apartado de blog en la página web.
No se encontraron respuestas.